lunes, 16 de enero de 2012

LUCAS 13: 18-30 LLAMADOS A TRANSFORMAR LA NACIÓN

RESUMEN
Ante la alegría del pueblo por las maravillas que Jesús hacia, el señor cuenta dos cortas parábolas para explicar que lo que veían era solo el comienzo de algo que crecería hasta ser muy grande.
La historia nos muestra que un siglo y medio después el mundo civilizado de aquel entonces había sido impactado y transformado por el cristianismo;con el tiempo la historia humana se dividió antes y después de Cristo; y los principios y valores enseñados por ese humilde carpintero de Galilea han inspirado los códigos morales de casi todo el mundo.
Finalmente ante la pregunta:Son Pocos los que se salvan?, Jesús les dice:" Esforzaos a entrar por la puerta angosta"; indicando que la salvación no es fácil, sino costará esfuerzo y serán los menos que se salven. Y por medio de otra parábola les exhorta a entrar mientras la puerta está abierta;es decir, mientras el evangeliosea predicado. Una vez se hagan. ¡Solemne advertencia!

¿COMO LO APLICO?
La parábolade la semilla de mostaza nos anima a mirar la iglesia, no dentro del marco estrecho de nuestra propia congregación o denominación, sino en el marco de la iglesia universal, que ha crecido y seguirá creciendo hasta constituirse en el gran Reino de Dios, ¡invencible y eterno! Iglesia que ha sido llamada a influenciar y transformar vidas, cultura y naciones.

martes, 3 de enero de 2012

LUCAS 13:1-17, TIEMPOS DE ARREPENTIMIENTO

RESUMEN
El tono de las palabras del Señor va haciéndose paulatinamente´más solemne, advirtiendo a sus oyentes que ya es hora para el arrepentimiento, y que el tiempo se va acortando para Israel.
Cuando le mencionan que unos galileos fueron asesinados cruelmente por orden de Pilato, inmediatamente corrige un concepto equivocado que existía aun hasta hoy: Que la muerte tan terrible les había sobrevenido por se mas pecadores que los demás. Jesús o dice: todos son pecadores y necesitan arrepentirse.Aquellos que sufren accidentes. Aquellos que sufren accidentes, o enfermedades mortales, o les ocurre alguna otra desgracia, no es necesariamente porque Dios los esté castigando por algún pecado muy grave.
Si hay dolor sufrimiento y muerte en la tierra, es porque la humanidad en su conjunto pecó Adán y está bajo el juicio de Dios, tal como lo explica Pablo en Ro. 5:12-21. Por eso les dice que todos tienen que arrepentirse; no para evitar desgracias en la vida, que siempre puede ocurrir; sino para ser reconciliados con Dios, asegurar su destino eterno y evitar el sufrimiento eterno en el infierno más terrible que cualquier sufrimiento actual.

¿COMO LO APLICO?
Este pasaje nos enseña dos lecciones muy importantes: primero, no juzgar facilmente a las personas que están pasando por una situación difícil -especialmente creyentes- acusándolos de estar en pecado porque añadimos dolor a su dolor. Segundo, cuidarnos en la envidia y de la critica malsana, que causan dolor al corazón de Dios.