miércoles, 30 de noviembre de 2011
LUCAS 11:37-52 CUIDADO CON LA HIPOCRESIA RELIGIOSA
RESUMEN
La mansedumbre y humildad características de Jesús no le impidieron ser enérgico en la denuncia y condena de la hipocresia religiosa de escribas y fariseos. El pasaje que nos ocupa hoy relata una de esas ocasiones, precisamente en la casa de un fariseo y rodeado de escribas o interpretes de la ley.
A los fariseos los acusa de ser muy minuciosos en guardar las formas, las apariencias, en diezmar de las cosas de poco valor como la menta, la ruda y las hortalizas, pero cometian toda clase de injusticias, tenían ambición de poder y prestigio, y pecaban de falta de amor y misericordia-como en la historia del buen samaritano-tanto que en otra ocasión los compara con sepulcros bien pintados por fuera, pero llenos de podredumbre por dentro.
A los interpretes de la ley los acusa de haber complicado tanto la ley de Dios, elaborando cientos de leyes tan estrictas y minuciosas contenidas en el talmud, que practicamente habían cerrado la posibilidad de que una persona común las pudiera recordar y cumplir. Habían torcido totalmente el espíritu de la ley de Dios, cuyo corazón y esencia era "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente ...Amaras a tu prójimo como a ti mismo". Es decir, su fe les debía llevar a una relación de amor vertical con Dios y horizontal con sus semejantes; pero la había convertido en una serie de traiciones religiosas mecánicas y sin vida.
¿COMO LO APLICO?
"Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de el mana la vida". dice la palabra de Dios (prov.4:23). Ambición de poder o de figuracion en la iglesia, del aplauso de los demás;el énfasis en la apariencia de "buen creyente" pero permitiendo pecados ocultos, son síntomas peligrosos de hipocresia religiosa que debemos es echar con todas las fuerzas de nuestro corazón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario